Salud 2.0 y la relacion medico paciente

La relación medico paciente como la conocemos se está viendo cada vez alterada Internet y social media. Ya no es una novedad que los pacientes consulten en Google todo lo que su médico les dice o que busquen información antes de ir a la consulta, pero para muchos médicos (especialmente los que aún no participan de social media) esto no es una buena idea. Para muchos de los que estamos vinculados con la salud y social media esto nos parece sumamente “normal” pero aún hay reticencia.

Parece que generalizamos todos los aspectos de la salud 2.0 y queremos que funcione bajo los mismos parámetros que la salud sin social media. Con esto me refiero a que aceptamos que hayan consultas online y cuando queremos opinar al respecto y establecer las “normas de juego”, utilizamos exactamente los mismos principios y las mismas “reglas” que aplicamos a una consulta tradicional. Creo que es aquí donde tenemos que cambiar. Tenemos que entender que es el paradigma el que cambió y por lo tanto las reglas de salud no son exactamente las mismas que las de la salud 2.0. Por ejemplo la relación médico-paciente en la salud 2.0 es horizontal y no vertical, el paciente esta empoderado, o como se dice en inglés es un empowered patient.

Debido a esto, creo que es importante entender de que se trata social media y como puede ser aplicada en la salud y sus diferentes aspectos. Tenemos que descubrir todo el potencial que tiene la salud 2.0 y a medida que vayamos avanzando nuestros conocimientos van a permitir mejores evaluaciones y mejores “reglas de juego”. De esta forma el cambio que está atravesando la relación médico paciente deja de ser amenazadora y más bien pasa a ser una herramienta útil para poder hacer más por los pacientes. Se convierte en medicina participativa, el médico y el paciente trabajan en equipo.

Debemos recordar que la salud 2.0 no es únicamente el buscar información en Google, sino que incluye el uso de las diferentes redes sociales, el uso de aplicaciones online y en los smatphones entre otros. Con todas estas herramientas disponibles para los pacientes, es muy importante que estos últimos conozcan sus responsabilidades pues para que la salud 2.0 funcione, es necesario que tanto médicos como pacientes tengan claros sus derechos y responsabilidades, es decir, que conozcan las reglas de juego.

0 Likes

Leave a Comment.