Reinventando hcsmla

Hace rato que no escribo, ya les contaré porque (en otro post ;-)). He decidido escribir para contarles sobre lo que pienso de #hcsmla y el por qué decidí empezar a moderar este hashtag y lo que ha ido sucediendo en este tiempo. Todo esto para pedirles que entre todos lo hagamos funcionar y lo ayudemos a crecer.

Bueno en primer lugar les cuento, a los que no saben, que la idea #hcsmla empezó a rondar mi cabeza en febrero o marzo del 2010 y solo se hizo realidad en noviembre de ese mismo año. Durante todos esos meses participé de diferentes capítulos de healthcare social media tweetchats como #hcsm, #hcsmeu y luego de #hcsmeuES. Me parecía divertida y enriquecedora la forma en que se deban estas conversas semanales. Un día a la semana durante una hora, un grupo de personas con backgrounds diferentes (hay médicos, pacientes, enfermeros, etc.) y que en muchos casos ni se conocían personalmente, se dedicaban a compartir opiniones, discutirlas y a ir creando entre todos ideas diversas sobre lo que es el mundo de la salud 2.0. Un mundo increíblemente amplio que abarca desde la diabetes hasta las relaciones entre la industria farmacéutica y los médicos, pasando por temas como el empoderamiento de los pacientes,  llegando a discutir como influencia social media el ROE de las empresas.

Así que después de participar de varios tweetups me convencí a mí misma que en Latino América sería replicable y sería un éxito. Estaba (aún lo estoy) plenamente convencida que #hcsmla sería fascinante pues la diversidad de la región y el amplio uso que hace de las redes sociales sumado a la calidad de las personas y a lo habladores que somos generaría discusiones muy interesantes y con mucho potencial. Entonces comenzaron las reuniones semanales y poco a poco se fue sumando gente maravillosa para compartir, aprender y pasar un buen rato.

A medida que pasaron las semanas nos fuimos quedando sin preguntas, bah, sin que ustedes preguntaran… por ahí pasaban tweetups en que las preguntas las hacía yo y personalmente creo que no es la idea pues así fue como poco a poco empezaron a aumentar las ausencias. Para mi #hcsmla tiene sentido si es de todos, si preguntamos todos y opinamos todos. Además a veces me quedo corta de preguntas o no se qué es lo que les interesa y por eso es que quiero que sean ustedes los  que pregunten.

La semana pasada venía un poco triste con el tema de #hcsmla venía con pocas preguntas y decidí preguntarles a ustedes cual era la razón. De ahí salieron cinco ideas de mejora que fueron las siguientes:

  1. Tratar temas más allá de social media.
  2. Cambio de horario a las 21hs GMT-3.
  3. Rotación mensual de moderadores.
  4. Ediciones de #hcsmla por país.
  5. Tratar temas más específicos y locales.
Así que decidí empezar por preguntar que opinaban de implementar el cambio de hora pues era el más sencillo, así que pregunté y solo obtuve 3 respuestas (ahora ya tengo un par mas). Esto me llevó a preguntarme nuevamente, ¿será que no les interesa tener este espacio de #hcsmla para conversar?
Me hago esta pregunta pues trato de ofrecerles diferentes opciones para que hagamos #hcsmla entre todos y cuando no consigo respuestas me desilusiono un poquito. Pero no se asusten, es solo un poquito pues rápidamente me acuerdo de @CamiloErazoL y su #aguanteValentina y me doy ánimo para volver a mi creencia inicial de que #hcsmla va a resultar un éxito.
Así que una vez más los invito a participar de #hcsmla, a convertirlo en un espacio de todos. A que sea nuestra hora de la semana para sacar el máximo provecho a nuestras ideas y resolver, o por lo menos compartir nuestras inquietudes.

Empezando el martes 28 de Mayo y durante el mes de julio vamos a hacer un par de pruebas con #hcsmla.

Los cambios son los siguientes:

  1. #hcsmla tendrá lugar a las 21hs GMT-3, es decir una hora más tarde que actualmente.
  2. Pueden preguntar sobre cualquier tema de salud. Se amplían los temas, así que espero recibir preguntas 😉
  3. Si hay alguien que esté interesado en ser moderador (además de @educadies) me avisa con un DM a @vj_CR.

Así que los invito a ser parte de este #hcsmla reloaded y después vemos como seguimos.

Vamos amig@s, hagamos que #hcsmla siga creciendo!!!

Nos vemos el martes!

@vj_CR

0 Likes

Leave a Comment.