Razones y principios de la evaluacion de la tecnologia de salud

Por: @rturo_rubio

Hay varias razones que explican el interés en evaluar la tecnología que se emplea en la atención de salud. Una de ellas es la variabilidad de la práctica clínica por razones que van desde la diversidad epidemiológica local a la accesibilidad y aceptabilidad de métodos y técnicas, las diferencias de capacitación y de conducta del personal que resultan en discrepancias inexplicadas en la frecuencia con que se usan ciertas tecnologías. Otra razón es el grado de incertidumbre que llega a presentarse sobre el verdadero efecto que tienen muchas intervenciones diagnósticas y terapéuticas de uso común en la salud individual y colectiva y, en particular, en el alivio del sufrimiento, la prolongación de la vida y la mejora de la calidad de la vida; Además, el ritmo con que se producen nuevas posibilidades de diagnóstico y terapéutica es muy acelerado, y ello combinado con la presión que ejercen la industria o los posibles usuarios, hace que se introduzcan novedades para uso general mucho antes de que sea posible evaluar rigurosamente sus consecuencias clínicas, éticas, económicas y sociales. Sin olvidar que, una parte de las nuevas tecnologías tienden a complementar y no a sustituir las anteriores.

R. Ackoff

 

La inexistencia de un programa de evaluación de tecnología de salud puede resultar en mayor intervencionismo y deshumanización en la forma de tratar a los pacientes, así como en el aumento de los costos de cada proceso y, en último término, en un incremento del gasto en salud. Estas razones deben ser suficientes para llevar a los poderes públicos a informarse sobre el grado de utilidad de las tecnologías sanitarias, su uso apropiado, su costo y las condiciones en que deberían o no ser introducidas.

función cientifico técnica

Ya que la decisión más difícil, es ajustar las necesidades clínicas con las capacidades financieras, no siempre será posible mantenerse a la vanguardia en tecnología médica para todas las especialidades, la justificante debe darse desde la perspectiva de la responsabilidad social para un desarrollo sustentable, al incentivar la función científica técnica propia de los integrantes de la organización hospitalaria.

función económica

Las reglas escritas y no escritas, así como la observancia, y la conducta de las personas que encauzan sus deberes para la sociedad, la organización y entre sí, determinan la función ética de la organización, en la que el hombre pueda brindar todo su potencial y a la vez, honrarlo como individuo.

función ética

La función estética, es el resultado de la concentración exclusiva del talento en los individuos y es de especial cuidado, ya que la supresión de estas dotes en la mayoría puede acarrear división en el trabajo, por tanto la función estética de la dirección es inspirar y facilitar la creación de los procesos que permitan alcanzar la visión de la organización. Aquellos líderes capaces de estimular las aspiraciones e inspirar el interés de ir tras ellas, son recompensados por su esfuerzo al redituarles la extracción de la satisfacción, el placer de los logros alcanzados en equipo.

función estética

Es importante recordar que para que una Planeación Estratégica sea aprovechada, deben estar claramente definidos sus alcances, metas y recursos (que, quien, cuando, como, porque y con qué).

tendencia

Incluyendo el diagnóstico de los procesos clínicos, clasificando sus diversas etapas, como a continuación se describe: Etapas que agregan valor: trabajando para el cliente, Etapas que no agregan valor: trabajando para nosotros, Etapas de desperdicio: trabajando para nadie. Una vez identificados nuestros procesos clave, podemos otorgar prioridades a los equipos críticos que están involucrados, adoptando un enfoque operativo:

actividad

Entorno operativo

El ciclo de vida que presenta la base tecnológica médica es impactado por la elevada demanda de servicio, falta de capacitación y mantenimiento inoportuno e inadecuado; acelerando el declive progresivo en vida útil del equipamiento, afectando los índices de productividad y seguridad en los diversos servicios hospitalarios. Algunos autores coinciden que para evaluar la prioridad del equipamiento utilizado en las diferentes áreas se emplean los siguientes criterios:
a. Función del equipo.- El papel del equipo en el cuidado del paciente (E).
b. Riesgo Clínico.– El riesgo físico asociado con la aplicación clínica, considerando los resultados sobre el paciente y/o el usuario ante una falla del equipo ante el peor escenario posible (A).
c. Mantenimiento requerido.– Este varía según la complejidad del equipo y la carga de trabajo aplicada sobre este (M).

FunciónRango E

Apoyo a la vida9

Cirugía y los Cuidados Intensivos9

Tratamiento y la fisioterapia8

Monitoreo de variables fisiológicas y diagnóstico – 7

Análisis de Laboratorio – 6

Accesorios del Laboratorio – 4

Computadoras y Equipos asociados – 3

Otros Instrumentos relacionados con el paciente2

 

Riesgo – Rango A

Puede producir la muerte al paciente5

Puede causar daños al paciente y/o usuario4

Terapia inapropiada o diagnostico falso3

Riesgo mínimo2

 

Mantenimiento requerido (correctivo y preventivo) – Rango M

Extensivo5

Promedio3

Mínimo1

 

La prioridad se calcula tomando los rangos de las tablas anteriores con la siguiente expresión:

P= E+A+M

¿Qué equipos puedo considerar como relevantes?

¿Cuáles y cuantos equipos ameritan mantenerse bajo contrato preventivo-correctivo?

¿Los técnicos y usuarios de los equipos, cuentan con la competencia y capacitación suficiente?

¿Cuáles y cuantos equipos ameritan ser sustituidos?

¿Operan en instalaciones físicas y ambientales definidas por normas y fabricantes?

Hacernos estas preguntas previene la aparición de causas raíz que puedan originar eventos adversos ligados a equipo médico. Y si las incluimos en los estudios costo-beneficio de los procesos clínicos que los involucran, nos ayudará a mejorar la toma de decisiones relativas a equipo médico.

0 Likes

Leave a Comment.