#hcsmla en la Revista RH

Artículo publicado en la Revista RH+

 

#hcsmla

 

Palabras que comienzan con el signo numeral (#), nombres a los que se antepone la @ (arroba), son cada vez más comunes en la vida diaria. Esto se debe a Twitter, una de las redes sociales que está en boga en la actualidad. La diferencia de esta red social con las demás es que sólo permite compartir textos de 140 caracteres y sirve para generar y compartir conocimiento a través de conversaciones de contenido muy variado e interesante. Para poder organizar las conversaciones en torno a un mismo tema, Twitter utiliza los hashtags (el signo # delante de la palabra, como #hcsmla). Estos son etiquetas que permiten a cualquier persona ver lo que se está diciendo sobre la palabra o tema que está buscando.

 

La salud no se ha quedado atrás en la era de las redes sociales, y cada vez son más las búsquedas sobre salud en Internet. Hoy en día encontramos médicos y profesionales de la salud que se comunican por medio de foros o que escriben blogs, pacientes que quieren encontrar respuestas o buscan apoyo para sobrellevar su enfermedad y otros que quieren brindar ese apoyo compartiendo sus propias experiencias. Hay muchos entusiastas de la salud y el social media que quieren compartir sus ideas y generar un cambio.

 

Todo esto sucedía en la red, pero faltaba un lugar donde encontrarse y poder conversar y compartir temas de salud sin importar las diferencias geográficas. Este lugar lo ofrece Twitter con sus hashtags y los tweet ups. Los tweet ups son sesiones de una hora en la que se tratan tres temas relacionados con salud y social media, donde el moderador va dando las preguntas de a una cada 20 minutos. Los temas de cada sesión son enviados por los mismos participantes, es decir por cualquiera que esté interesado en salud y social media y quiera discutir algo en particular. El día y la hora son previamente establecidos y se realizan semanalmente en el horario previamente acordado.

 

Estas conversaciones de salud y social media se realizan bajo el hashtag #hcsm (Health Care Social Media) en Estados Unidos, #hcsmeu en Europa, #hcsmeuES es el capítulo español, #hcsmeuFR es el capítulo francés y está también #hcsmca en Canada. Como podemos ver estaba faltando una versión en Latino América y es por esto que decidimos crear #hcsmla.

 

#hcsmla busca ser el hashtag de salud y social media de una región que tiene mucho para contar. Es necesario que Latinoamérica empiece a pensar en red, que se conecten pacientes, con enfermeros, médicos, y todos aquellos entusiastas de la web 2.0 y la salud para generar el cambio. La idea es activar la creatividad en conjunto, buscar soluciones para los problemas de salud que afectan a Latinoamérica, generar sinergias para conseguir el cambio en un tema tan crucial como es la salud y de esta forma poder mejorar el bienestar de las personas.

#hcsmla tiene su sitio www.hcsmla.com, su propio hashtag (#hcsmla) y su propio horario, a partir del 07 de Diciembre de 2010 #hcsmla tendrá lugar los martes a las 20:00 horas Argentina.

 

#hcsmla es un nuevo espacio de discusión que se inserta perfectamente en el mundo en el que vivimos hoy.  Esta es una invitación abierta a todos los interesados en la salud y social media a participar del tweetup, a escribirnos con sus preguntas y consultas y a seguir compartiendo y conversando a través de #hcsmla.

0 Likes

Leave a Comment.