Salud y Social Media

Ya no es una novedad escuchar las palabras salud y social media juntas, por el contrario cada vez las vemos como mejor alternativa para intentar solucionar diferentes problemas que aquejan los servicios de salud en Latino América y cambiar el paradigma actual.

La implementación de las diferentes herramientas de la web 2.0 en salud, trae consigo la democratización de la información. Esto implica que ya no son unos pocos los que tienen acceso a las fuentes de información y conocimiento sino que estas están disponibles para cualquier interesado. El acceso a toda esta información hace que el paciente no sea únicamente dependiente de su médico sino que gracias a social media va a poder encontrar toda clase de información respecto a su patología haciendo que la relación médico paciente a la cual estábamos acostumbrados se vea obligada a cambiar. No es malo ni bueno pues no se trata de emitir juicio a lo que está sucediendo sino más bien buscamos abrazar el cambio, aceptarlo y tratar de aprovecharlo al máximo.

Con la democratización de la información los pacientes tienen acceso a datos, testimonios, investigaciones, entre otras cosas. Toda esta información la pueden llevar a su médico y discutirla con este pues es su derecho como pacientes, y de esta forma pueden tener una consulta mucho más provechosa. Deja de ser la relación de un médico paternalista que le dice a su paciente que debe hacer y no es cuestionado para volverse un médico educador que ve en su paciente una persona con derecho a estar bien informado. Cambia el sistema de una relación vertical a ser una relación horizontal. Este cambio no debe percibirse como una amenaza, lo que si es necesario es que seamos conscientes de que algo está sucediendo en torno a la salud y social media y que los médicos deben educar a sus pacientes para que hagan un buen uso de toda la información que tienen disponible. Se les debe explicar bien a los pacientes que todo lo que encuentren en la web 2.0 son ayudas pero que no reemplazan al médico y que deben tener mucho cuidado con el autodiagnóstico y la automedicación.

Es muy importante el empoderamiento de los pacientes pues la realidad es que se trata es de ellos, y muchas veces los médicos en su afán por curar una enfermedad se olvidan de detalles pequeños que para la vida diaria del paciente son de suma importancia. Social media le da la posibilidad a los pacientes de hacerse escuchar, de unirse con personas con su misma patología y de esta forma compartir experiencias que hagan más llevadera su enfermedad, o lograr que su voz suene más fuerte para alcanzar beneficios que no han sido escuchados. El contenido que encuentran los pacientes en la web sobre salud es muy variado, hay información de excelente calidad pero también hay información de dudosa procedencia. Por esto los profesionales de la salud interesados en social media deben generar información de excelentes niveles para que sea esta la información con la que los pacientes se encuentran.

La calidad de la información no es únicamente responsabilidad de los profesionales de salud sino que es responsabilidad de todos. Debemos trabajar porque haya alguna forma de control para ofrecerles seguridad a los pacientes a la hora de encontrar información valida sobre salud. Una idea sería que desde los gobiernos se centralice y certifique las páginas fiables de salud y social media, ustedes que opinan??

El tweetup de #hcsmla los martes es un buen lugar para seguir discutiendo, nos seguimos leyendo!

0 Likes

Leave a Comment.