hcsmla en Viralizando 2012

Este 13 y 14 de abril tuve el gusto de participar de #viralizando, un evento de tecnología internet y salud realizado en Santiago de Chile por los chicos de Matasanos y la OPS de Chile. Aprovecho para agradecer a todo el equipo organizador por su magnífico trabajo ya que el evento fue un éxito en todos los aspectos.

Me gustaría compartir con ustedes algunas de las reflexiones que me dejo el evento. En primer lugar para mi fue fantástico poder desvirtualizar tantos avatares a la vez. Poder ponerle un cuerpo, tres dimensiones  y voz a las caras con que converso casi todos los días fue realmente increíble. Los que dicen que las redes sociales online nos aíslan se equivocan pues por lo menos en mi caso me genera muchas ganas de conocer en vivo y en directo a todos estos nuevos amigos con que comparto mi día a día de forma virtual.

En cuanto al evento en si me parece que todas las mesas cumplieron con su misión, generar debate respecto a temas no muy tratados en nuestra región o por lo menos temas que aún no son ampliamente discutidos por todos sino que siguen siendo tema de unos pocos. En la mesa de Salud y Redes Sociales Online, de la cual tuve el gusto de participar, el mensaje de que los pacientes están usándolas y que es responsabilidad de los médicos estar ahí para no aislarse de sino por el contrario aprovecharlas para generar un mejor equipo de cuidado de la salud es en mi opinión el gran mensaje. Además ya desde esta primera instancia se recalcó que no se trata de estar por estar sino de tener un claro objetivo de por que debemos estar y que es lo que debemos hacer con estas herramientas desde nuestro lugar.

En la segunda mesa de discusión tuvimos el honor de escuchar tres testimonios poderosos de e-pacientes. Esta mesa fue sin duda la más motivadora e inspiradora de todo el evento. Quedó claro que son las personas que como pacientes están marcando el cambio de paradigma y son parte esencial de la medicina participativa. Es necesario escucharlos, leerlos, entender sus necesidades para poder ofrecerles un mejor cuidado de su salud. Algo que me llamó la atención fue el hecho de que todos comenzaron su participación el mundo de la web buscando un beneficio para ellos mismos pero a los tres en algún momento les cambio el juego y fueron ellos quienes empezaron a ofrecer un beneficio a la comunidad y esto a su vez fue lo que más les ha gustado. El hecho de poder ayudar a otros y que compartir su propia experiencia sirva a otros demuestra que los beneficios de las redes sociales en salud son múltiples. Quiero agradecer a @mamaterapeuta, @tamisancy y @midiabetes por haber compartido sus historias con nosotros ya que nos dejan mucho para aprender.

El segundo día las mesas fueron un poco más técnicas pero no por eso menos interesantes. Primero escuchamos cuatro experiencias de eHealth e informática médica y con ellas quedó claro que es necesario darnos cuenta que eHealth es el presente y no el futuro. Además pudimos ver que el concepto de eHealth va mucho más allá que solo las redes sociales online y que involucra a todos los actores del sistema de salud y no solamente a pacientes y profesionales de la salud.

La última mesa del evento estuvo dedicada a Salud Móvil. Aquí nos contaron cuatro enfoques diferentes de como y para que usar los celulares en salud. De este panel mi conclusión fue que el campo que nos ofrece la salud móvil es inmenso pero para poder sacarle el mejor provecho debemos abordarlo de una manera organizada y con los objetivos bien trazados desde el principio para poder alcanzarlos y no perdernos en el intento.

Como cierre del evento decidí participar de la desconferencia que para mi fue lo mejor del evento. El hecho de darle el micrófono al público aumenta las posibilidades de escuchar experiencias e ideas que en las típicas conferencias no existen. Los temas abordados por elección de todos fueron:

  1. Terapia online, una experiencia sueca.
  2. ¿Por qué mueren los proyectos de TI?
  3. Open Source y estándares abiertos.
  4. Educación en Salud.
Aquí vale la pena recalcar la presentación de @HannaIsBack sobre el tema de ¿Por qué mueren los proyectos de TI? Realmente fue un show y lo mejor de todo es que su contenido estuvo impecable y ¡nos dejó conclusiones!  Según Hanna para que los proyectos de TI no mueran necesitamos 1. Eliminar las largas reuniones sin sentido, 2. Profesionalizar la gestión de proyectos y 3. Dejar bien claras las expectativas del proyecto desde el principio.

Como pueden ver #viralizando fue una experiencia maravillosa. En lo personal espero que este sea solo el principio de nuevos encuentros y que mientras tanto sigamos trabajando para poder alcanzar el cambio de paradigma que la salud y nuevas tecnologías nos está proponiendo.

Aprovecho para invitarlos este martes 17 de abril a #hcsmla y poder seguir discutiendo sobre esta tema que nos apasiona.

Nuevamente ¡gracias al equipo de Viralizando por esta fantástica experiencia!

Nos seguimos leyendo…

Valentina

@vj_CR

0 Likes

Leave a Comment.