hcsmla en Doctors 2.0

Este post apareció primero en www.valentinajaramillo.com

Escrito por Valentina Jaramillo @vj_cr

Este post lo tenía pendiente desde hace un mes… pero ya saben lo que dicen, mejor tarde que nunca…. así que les contaré de lo que fue hcsmla en Doctors 2.0

El 19 de enero de este año se llevó a cabo un tweetchat de Doctors 2.0 en compañía de los amigos de #hcsmla y #hcsmeuES. Se realizó utilizando el hashtag #doctors20 y tuvo gran acogida. El tema era las buenas prácticas de blogs de salud y conversamos sobre los beneficios que estos blogs nos aportan, cuales son los temas que mejor funcionan en los blogs de salud, las buenas prácticas que deben seguir los bloggeros de salud y ejemplos de blogs de salud en español.

Sin duda los blogs de salud aportan información, compañía, comprensión y como lo mencionó @tulupus, son las palabras que muchos pacientes no pueden expresar. El tema que tal vez se debatió más fue la credibilidad de estos blogs… en mi opinión, herramientas como HON permiten garantizar la confianza de los sitios que hablan de salud. Además existe la comunidad de salud de las redes sociales que ayuda a autorregular lo que se dice y entre todos podemos hacer que aquellos blogs que más confiables son sean los que más se conozcan, esto es #wisdomofthecrowds

Algunos de los temas que funcionan son las experiencias de vida con una patología, información sobre el sector salud, el uso de aplicaciones en salud y diferentes iniciativas online. Nuestra amiga @ale_sanin nos recordó la importancia del componente educativo de los blogs ya que son una herramienta muy útil para que los pacientes puedan aprender de su patología, de como funciona el sistema de salud entre otros.

Cuando pasamos al tema de las buenas prácticas de blogging en salud la honestidad y manejo de información veraz fueron altamente resaltados. Hubo quienes decían que para escribir blogs de salud hay que ser profesional de la salud pero esta idea tuvo poca acogida ya que existen muchos pacientes que escriben blogs de salud ¿y quien más experto que ellos en su propia enfermedad? Lo que si quedó claro es la necesidad de escribir la verdad, citar fuentes de donde se trae la información médica, aclarar quien está hablando (si es paciente, profesional de la salud, etc) y tratar de ser regulares y originales con los blogs.

El último tema del tweetchat fue compartir a sus bloggers de salud favoritos, así que aquí va la lista:

Miguel Ángel Máñez @manyezPlanneando

Vicente Baos @vbaosv – El Supositorio

Macelo Gonzalez @midiabetesMi Diabetes

Elena Sainz – @educadies – Educadies

Mónica Moro @monicamoroMiraquebé

Paula @nodramapausia – Nodramapausia

Una de cada mil @unadecadamil

Matasanos @matasanos

Sergio Minué @sminueEl Gerente de Mediado

Sano y salvo @sanoysalvoblog

Óscar López de Briñas @oscarbrinas – Jedi Azucarado

Lola Montalvo @lolamont – Lola Montalvo Enfermería

Bueno, estoy segura que existen muchos más así que por favor anótenlos en los comentarios 🙂

El transcript del tweetchat lo pueden encontrar aquí.

Un abrazo a tod@s y espero que sigamos conversando…..

Creo que tenemos que repetir hcsmla en Doctors 2.0!!

0 Likes

Leave a Comment.