Entrevista Angel Gonzalez – Ideagoras

 

En esta ocación quiero compartir con ustedes una entrevista que le hice a Ángel González, fundador y CEO de Ideagoras y moderador de #hcsmeuES

1. Hola Angel, cuéntanos, ¿como fue que terminaste trabajando en salud y social media?

Mis primeros veinte años de carrera profesional se desarrollaron en el campo de la publicidad general trabajando para clientes como Telefónica, Repsol, Burger King, Mitsubishi Motors, Mars, Banesto, etc. fundamentalmente en agencias multinacionales.

En el año 1.999 se me presentó la oportunidad de trabajar en salud y de conocer éste sector poniéndome al frente de la oficina de Madrid de Publicis Healthcare. Tras 9 años de gestión del cambio en esa compañía y un posterior efímero paso por Global Healthcare Madrid en calidad de director general, decido que es el momento de emprender y luchar por hacer realidad un sueño, una idea para recuperar ilusión e independencia y dejar atrás la deslealtad, la falta de transparencia y el sometimiento a autoridades no reconocidas.

En esas fechas, 2007/2008, el negocio de la publicidad, también en salud, estaba perdiendo la esencia y la magia que un lejano día me atrajeron. No tanto por la salvaje orientación financiera de los grupos de comunicación y por la falta de humanidad que imperaba en ellos, sino porque esa esencia estaba migrando ya hacia algo con un magnetismo especial: el branding de las conversaciones, el social media.

Así que en enero 09 constituimos – from scratch – la primera empresa de Social Media Marketing in Healthcare que empezaba a operar desde Madrid.

2. Eres un entusiasta del uso de redes sociales, blogs, etc. ¿Como crees que estas herramientas pueden cambiar la forma en que funcionan los sistemas de salud?

Hoy leía un post en Technorati basado en un estudio recientemente publicado por Harvard Business Review; el post se titula: Most Big Companies Remain in ‘Discovery Mode’ With Social Media. Ésta es una realidad a pesar de que ya han transcurrido 11 años de la publicación del Manifiesto Cluetrain, y de que durante ese tiempo, y en concreto en los últimos 5 años personas como Marck Zuckerberger – personaje del año 2010 según la revista Time – o Jack Dorsey fueron capaces de “leer” lo que había en dicho manifiesto y hacer realidad las dos redes sociales y de microblogging más importantes y dinamizadoras de lo que es una auténtica revolución silenciosa: la Web Social y Colaborativa.

El sector de la salud, según Josh Bernoff (Forrester), tardará un año y medio en adoptar el Social Media en comparación con otros sectores. Es una industria muy tradicional y como todos sabemos muy regulada. Pero yo creo que el principal factor de freno y adopción no es tanto el desconocimiento de las grandes posibilidades de los medios sociales, sino el pánico paralizante a innovar, a salir de la zona de confort, a dar el primer paso cediendo la palabra a todos los stakeholders de la cadena de valor de la salud. Embrace failure, es el lema de la gran agencia Wieden + Kennedy, me encanta, lo he hecho mío e invito a las pharma´s a que lo hagan suyo en este momento de cambio de paradigma que estamos viviendo.

3. ¿Que es Ideagoras? Cuéntanos un poco más, ¿como podemos participar?

Somos una “agencia de conversaciones” comprometida a facilitar la adopción del Social Media como nueva forma de construir marca en el sector de la Salud y de gestionar las relaciones con los médicos, los pacientes, enfermería, farmacéuticos, documentalistas y población general.

Aportamos valor al mercado con una gama de servicios que van desde la formación y ayuda a la comprensión del Healthcare Social Media, consultoría estratégica, diseño de espacios colaborativos y ecosistemas de conversación,  servicio de community management y análisis y monitorización del buzz cuanti y cualitativo en la blogosfera.

4. ¿Que te gustaría resaltar de tu experiencia con #hcsmeuES?

Está resultando una gran experiencia. Primero porque el espacio en España se ha creado de cero, eso sí, impulsados por la referencia de #hcsmeu, y segundo por la excelente acogida y crecimiento que está teniendo en cuanto a número y perfiles de los peeps y la calidad de las conversaciones.

Es verdaderamente un honor tener la responsabilidad de coordinar el grupo, también es cierto que supone mucho trabajo, sobre todo al inicio (llevamos ya 30 sesiones) pero el retorno en forma de conectividad, conocimiento y satisfacción es tremendo.

5. ¿Qué consejo puedes darle a los participantes de #hcsmla?

Yo diría que tienen todo un mundo por descubrir y además hacer suyo. Y me atrevo a decirles que en no mucho tiempo pensarán que #hcsmla va a ser su mejor fuente de conocimiento, de networking, de conectividad, de accesibilidad a la información, a sus pares y a mucha otra gente que van a empezar a conocer y que de otra manera seguro que les hubiera resultado imposible de contactar.

Hiroshi Tasaka, filósofo japonés contemporáneo, lo llama el “factor joy” en las comunidades: el espíritu de generosidad, de pasarlo bien colaborando, del respeto, la autenticidad y el reconocimiento. Los miembros de #hcsmla disfrutarán de éste “factor joy”

6. ¿Algo más que te gustaría agregar?

Espero poder aprender mucho con vosotros en #hcsmla; el mundo es global y afortunadamente nos habéis abierto la puerta de la conversación de Lat Am. Gracias por vuestra generosidad.

Ángel González
@angel189

0 Likes

Leave a Comment.