Cáncer de mama: alrededor de 7.000 casos nuevos en Colombia cada año

Existen aproximadamente 250,000 personas viviendo con cáncer de mama avanzado (también llamado estadio IV o metastásico) en el mundo. En Colombia, según el Instituto Nacional de Cancerología, el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en mujeres después del cáncer de cuello uterino con 7.000 nuevos casos al año. El 70% de las mujeres diagnosticadas con este tipo de cáncer se hallan en etapas avanzadas de la enfermedad. En Colombia el cáncer de seno es la causa más usual de muerte oncológica en mujeres de 15 a 54 años de edad cobrando alrededor de 2.500 vidas anuales.

Desde hace varios años octubre es el mes de concientización sobre el cáncer de mama y esto ha ayudado a aumentar la sensibilización respecto a la detección precoz, la prevención y el tratamiento de esta patología. Este año organizaciones de pacientes como FUNCAMAMA, AMESE, MACMA, CIMAB, LALCEC, Fundación Corazón Rosa, Fundayama y Fevivir han estado activas con sus campañas de concientización.  A diferencia de años pasados en que las campañas de estas fundaciones estaban dedicadas principalmente a la prevención o detección temprana (autoexamen), esta vez el foco incluye el cáncer de mama avanzado y el cómo estas mujeres también tienen una oportunidad de tratamiento gracias a la investigación y desarrollo de nuevas terapias.

Aunque la mayoría de los casos de cáncer de mama se diagnostican en mujeres de 50 años de edad o más, esta enfermedad puede afectar a mujeres jóvenes. Por eso es muy importante que las mujeres estén sensibilizadas y empoderadas realizándose el autoexamen y cumpliendo con las visitas regulares al ginecólogo. También es bueno recordar que los hombres pueden sufrir esta patología, pero no es muy común. Anualmente en los Estados Unidos, cerca de 2,000 hombres contraen cáncer de mama y cerca de 400 hombres mueren de esta enfermedad.

Desde #hcsmla queremos invitarlos a seguir sensibilizando sobre el tema para poder prevenir y detectar esta enfermedad en estadios tempranos; lo mismo que hacer saber a aquellas quienes se encuentren en un estadio avanzado que no están solas y cuentan con diferentes opciones de tratamiento.

0 Likes

Leave a Comment.