hcsmla en Doctors 2.0

Este post apareció primero en www.valentinajaramillo.com

Escrito por Valentina Jaramillo @vj_cr

Este post lo tenía pendiente desde hace un mes… pero ya saben lo que dicen, mejor tarde que nunca…. así que les contaré de lo que fue hcsmla en Doctors 2.0

El 19 de enero de este año se llevó a cabo un tweetchat de Doctors 2.0 en compañía de los amigos de #hcsmla y #hcsmeuES. Se realizó utilizando el hashtag #doctors20 y tuvo gran acogida. El tema era las buenas prácticas de blogs de salud y conversamos sobre los beneficios que estos blogs nos aportan, cuales son los temas que mejor funcionan en los blogs de salud, las buenas prácticas que deben seguir los bloggeros de salud y ejemplos de blogs de salud en español.

Sin duda los blogs de salud aportan información, compañía, comprensión y como lo mencionó @tulupus, son las palabras que muchos pacientes no pueden expresar. El tema que tal vez se debatió más fue la credibilidad de estos blogs… en mi opinión, herramientas como HON permiten garantizar la confianza de los sitios que hablan de salud. Además existe la comunidad de salud de las redes sociales que ayuda a autorregular lo que se dice y entre todos podemos hacer que aquellos blogs que más confiables son sean los que más se conozcan, esto es #wisdomofthecrowds

Algunos de los temas que funcionan son las experiencias de vida con una patología, información sobre el sector salud, el uso de aplicaciones en salud y diferentes iniciativas online. Nuestra amiga @ale_sanin nos recordó la importancia del componente educativo de los blogs ya que son una herramienta muy útil para que los pacientes puedan aprender de su patología, de como funciona el sistema de salud entre otros.

Cuando pasamos al tema de las buenas prácticas de blogging en salud la honestidad y manejo de información veraz fueron altamente resaltados. Hubo quienes decían que para escribir blogs de salud hay que ser profesional de la salud pero esta idea tuvo poca acogida ya que existen muchos pacientes que escriben blogs de salud ¿y quien más experto que ellos en su propia enfermedad? Lo que si quedó claro es la necesidad de escribir la verdad, citar fuentes de donde se trae la información médica, aclarar quien está hablando (si es paciente, profesional de la salud, etc) y tratar de ser regulares y originales con los blogs.

El último tema del tweetchat fue compartir a sus bloggers de salud favoritos, así que aquí va la lista:

Miguel Ángel Máñez @manyezPlanneando

Vicente Baos @vbaosv – El Supositorio

Macelo Gonzalez @midiabetesMi Diabetes

Elena Sainz – @educadies – Educadies

Mónica Moro @monicamoroMiraquebé

Paula @nodramapausia – Nodramapausia

Una de cada mil @unadecadamil

Matasanos @matasanos

Sergio Minué @sminueEl Gerente de Mediado

Sano y salvo @sanoysalvoblog

Óscar López de Briñas @oscarbrinas – Jedi Azucarado

Lola Montalvo @lolamont – Lola Montalvo Enfermería

Bueno, estoy segura que existen muchos más así que por favor anótenlos en los comentarios 🙂

El transcript del tweetchat lo pueden encontrar aquí.

Un abrazo a tod@s y espero que sigamos conversando…..

Creo que tenemos que repetir hcsmla en Doctors 2.0!!

Cáncer de mama: alrededor de 7.000 casos nuevos en Colombia cada año

Existen aproximadamente 250,000 personas viviendo con cáncer de mama avanzado (también llamado estadio IV o metastásico) en el mundo. En Colombia, según el Instituto Nacional de Cancerología, el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en mujeres después del cáncer de cuello uterino con 7.000 nuevos casos al año. El 70% de las mujeres diagnosticadas con este tipo de cáncer se hallan en etapas avanzadas de la enfermedad. En Colombia el cáncer de seno es la causa más usual de muerte oncológica en mujeres de 15 a 54 años de edad cobrando alrededor de 2.500 vidas anuales.

Desde hace varios años octubre es el mes de concientización sobre el cáncer de mama y esto ha ayudado a aumentar la sensibilización respecto a la detección precoz, la prevención y el tratamiento de esta patología. Este año organizaciones de pacientes como FUNCAMAMA, AMESE, MACMA, CIMAB, LALCEC, Fundación Corazón Rosa, Fundayama y Fevivir han estado activas con sus campañas de concientización.  A diferencia de años pasados en que las campañas de estas fundaciones estaban dedicadas principalmente a la prevención o detección temprana (autoexamen), esta vez el foco incluye el cáncer de mama avanzado y el cómo estas mujeres también tienen una oportunidad de tratamiento gracias a la investigación y desarrollo de nuevas terapias.

Aunque la mayoría de los casos de cáncer de mama se diagnostican en mujeres de 50 años de edad o más, esta enfermedad puede afectar a mujeres jóvenes. Por eso es muy importante que las mujeres estén sensibilizadas y empoderadas realizándose el autoexamen y cumpliendo con las visitas regulares al ginecólogo. También es bueno recordar que los hombres pueden sufrir esta patología, pero no es muy común. Anualmente en los Estados Unidos, cerca de 2,000 hombres contraen cáncer de mama y cerca de 400 hombres mueren de esta enfermedad.

Desde #hcsmla queremos invitarlos a seguir sensibilizando sobre el tema para poder prevenir y detectar esta enfermedad en estadios tempranos; lo mismo que hacer saber a aquellas quienes se encuentren en un estadio avanzado que no están solas y cuentan con diferentes opciones de tratamiento.

El decálogo de Social Media en Salud

El Decálogo de Social Media en salud es algo que preparamos en hcsmla para compartir con ustedes. Son diez puntos que creemos esenciales a la hora de utilizar las redes sociales en el ámbito de la salud. Son recomendaciones para que podamos sacar el mejor provecho de las nuevas tecnologías de información y comunicación respetando siempre a todos los involucrados.

Fuimos uniendo estos puntos según nuestra experiencia. No son una regla. Simplemente buscan servir de guía a quienes estás comenzando a utilizar social media en salud. Creemos que al ponerlo en práctica, el decálogo de social media en salud puede ayudar a que el inicio en las redes sociales sea más sencillo y nos evite ciertos dolores de cabeza.

Para ver el decálogo completo hacer click en el siguiente link: Decálogo de Social Media en Salud

Esperamos que el Decálogo de Social Media en Salud les sea útil y quedamos atentos a sus comentarios para completarlo o mejorarlo.

Transcript del reencuentro #hcsmla

Aquí les dejo el transcript del #hcsmla de hoy 18 de junio 2013. Muchas gracias a todos los que participaron!!!!

hcsmla-66

El reencuentro de #hcsmla

Después de varios meses sin tweetchat de #hcsmla y de pensar mucho en lo que debería suceder se llegó el día en que los extrañé a todos demasiado y la mejor opción fue organizar un tweetchat. Esto coincidió con la aparición de Twubs, a quien Mashable le dedica un artículo preguntando si serán la nueva gran herramienta para los tweetchats.

Después de entrar en Twubs y conocerlo decidí que sería interesante aprovechar esta nueva herramienta para el reencuentro de #hcsmla. Entonces, el próximo martes 18 de junio podremos utilizarla y veremos que tal nos funciona. El que quiera participar desde Twubs solo tiene que ingresar a http://twubs.com/hcsmla registrarse con su usuario de twitter y podrá seguir la conversa.

Quiero agradecer a los amigos de Viralizando y Matasanos por su colaboración en este reencuentro.

Aprovecho para invitarlos a todos al tweetchat de #hcsmla pues va a estar genial!!!

Abrazos virtuales,

Valentina (@vj_cr)

 

Mi opinión sobre el 1 Congreso Internacional de Informatica en Salud y TeleSalud de Bogotá

Congreso Internacional de Informatica en Salud y TeleSalud de Bogotá

Los pasados 30 y 31 de mayo se realizó en la Fundación Cardioinfantil el Primer Congreso Internacional de Informática en Salud y TeleSalud de Bogotá al cual tuve la oportunidad de asistir con #hcsmla y en el cual nuestra gran amiga Elena Sainz fue oradora.

El congreso contó con varios ponentes internacionales y colombianos de renombre internacional entre los cuales se destacaron la doctora Carol Hullin, el doctor Kevin Fickenscher y el doctor Daniel Luna. Los temas tratados fueron muy interesantes pero a mi parecer demasiado técnicos. Lo que quiero decir es que quedó faltando la parte del consumidor o paciente. Este tema lo salvó Elena con su presentación ya que el auditorio se llevó una gran lección de alfabetización digital.

La charla de Elena dejó claro que el paciente 2.0 o epaciente hace parte importante de la esalud por lo cual se le debe otorgar el lugar que le corresponde. Esto incluye un espacio en los eventos de salud 2.0 y sobre todo, un espacio en la cabeza de quienes están diseñando este camino, y aquí incluyo a médicos e informáticos.

La experiencia del congreso fue única pues tuve la oportunidad de conocer a los colombianos que están relacionados con el mundo de la esalud y comprobar que hay mucho potencial y muchas ganas de avanzar en este sector.

En el evento se lanzó oficialmente ACIESA, la Asociación Colombiana de Informática en Salud. Desde #hcsmla esperamos estar involucrados con la asociación y aprovechamos para felicitarlos por este logro. Ojalá ACIESA sirva como un lugar para impulsar el desarrollo de la salud digital en Colombia y sea un espacio para discutir y conversar sobre este tema que nos apasiona, así como un lugar para compartir experiencias y aprender todos juntos.

¡Los mantendremos informados con lo que vayamos conociendo!

¡Saludos a todos!

@vj_cr

Transcripts hcsmla 64 al …..

Aquí les dejo los transcripts del hcsmla 64 y 65, solo deben hacer click en el link que quieran ver.

Una vez tengamos transcripts o google hangouts los iremos publicando aquí.

Los esperamos para seguir conversando sobre la eSalud!

hcsmla-64

hcsmla-65

Transcripts hcsmla 57 al 63

Health Care and Social Media according to Mark Ryan

richmonddoc

Health Care and Social Media according to Mark Ryan

When I speak with fellow physicians about my social media activity (blogging on this site and on my personal blog, Twitter, Tumblr, etc), I am often met with skepticism. Why should we bother? What is the point? What value is there in adding another task to one’s busy day? These questions are even more relevant if considered in the context of social media use outside the US–especially in developing nations and other parts of the world where internet access is not as easily available as it is here. The #hcsmLA Twitter conversation (healthcare communications and social media in Latin America) involves a number of participants in Latin America, and issues of technology access and the digital divide (as well as the more hierarchical and paternalistic doctor/patient relationship often seen in Latin America) have been discussed in this context. Although in the US we do not face the same barriers as in much of Latin America, there are benefits from social media that apply in both settings. Here are some suggested reasons why physicians should be engaged on social media–even if technology is not always accessible or if the prevailing culture does not encourage engaged, informed, active patients:

  • Partnerships and collaborations: by engaging in social media, physicians can meet like-minded colleagues as well as interested (and interesting) peers in other disciplines including research, public health, and health policy. By interacting with one another via social media, people can get a sense for where affinities and mutual interests lie. This can then lead to further in-depth discussions that can lead to partnerships and collaborations on research projects, publications, health outreach projects, etc. Over time, these collaborators and partners may help develop new ideas, suggest new ideas for research or practice, or encourage one’s steps in new directions. Some of these collaborators may eventually become friends.
  • Speak the truth: there is a great deal of bad medical information out there. If one searches a medical topic, a number of sponsored results will top the list of the search results. Many of these sponsored links will be flawed or inaccurate. Physicians can be a resource to their patients and their communities by bringing their expertise and experience to bear on healthcare issues, and by helping point people toward accurate and reliable resources. Blogging or participating in TweetChats can also help ensure that accurate information is available online.
  • Stay up to date: by following trusted medical resources, physicians can keep up to date on topics including clinical practice, basic science research, and healthcare policy. A number of journals, such as the New England Journal of Medicine and JAMA regularly update their Twitter feeds with recent articles focused on clinical practice and biomedical science. Physicians First Watch posts their daily updates about hot topics in clinical medicine. The Commonwealth Fund and the Kaiser Family Foundation regularly post updates focused on healthcare policy. While these examples are focused on the US, other countries likely have similar useful resources. By finding and following trusted resources, physicians will not have to go out to find information–the information is delivered directly to their social media accounts. This simplifies the process of trying to keep up to date with a fast-moving biomedical world.
  • Broaden your horizons: conversations on social media and healthcare involve physicians, but also a number of other participants: patients, nurses, pharmacists, medical students, health policy folks, researchers, etc. Interacting on social media allows one to learn about others’ perspectives on key issues, and can help increase one’s understanding of the issues at hand. Especially as we promote more and more team-based care, it is important to be open to others’ approaches to care. Expansive and open social media conversations help facilitate this learning and awareness.

I believe that one of the goals of social media engagement is to help patients become better informed, better able to participate in their care, and better able to team with their healthcare providers to develop plans of care that meet their individual needs. Having said that, even if physicians are not ready to take those steps, there are very tangible benefits from physicians’ activity in social media. I think these benefits are even more likely to be relevant in parts of the world where patients might have less access to social media, and physicians and other healthcare workers might play a larger role in the conversation. The benefits listed above would be available to any clinician who is active in social media, even if they are widely dispersed or digitally isolated in areas without much social media penetrance.

Networking, collaborations, keeping current with relevant information, and expanding one’s understanding of key issues will benefit all physicians…and their patients.

Mark Ryan,
MD Richmond, VA
RichmondDoc.blogspot.com
smhcop.wordpress.com
twitter.com/RichmondDoc
RichmondDoc.tumblr.com

La liga de los días extraordinarios

Por Gemma Sanza Porcar (@escepticina)*

feliz

Creo que todos coincidiréis conmigo en que, después de un duro fin de semana de trabajo, cuando te levantas el lunes con la misma carga laboral, tus ánimos no son los mismos que si hubieras disfrutado esos dos días paseando por el campo, yendo a la playa o simplemente disfrutando de los tuyos en la tranquilidad del hogar o paseando por las calles de tu ciudad con ellos.

Pero hoy es lunes, has vuelto a madrugar y sigues en la brecha, convirtiendo el primer día de la semana en un día más, agotador, cansado y hasta anodino. Y cuando tu jornada laboral tan solo ha llegado al ecuador y estás deseando que la tarde pase rápidamente para descansar, de repente, cuando se despierta Latinoamérica, te lanzan un «¡Buenos días desde Latam! Os deseamos que tengáis un día extraordinario». Y se hace el milagro. La energía que te transmite ese tuit desde miles de kilómetros allende los mares consigue darte la fuerza necesaria para seguir lo que te queda de día e, incluso, parte de la semana.

Valentina nos saludó así hace un par de semanas en Twitter y, con su optimismo y ganas de compartir frases positivas con la gente de su TL, estoy convencida de que nos cargó las pilas a muchos de los que seguimos a @hcsmla.

Cuando me propuso escribir algo para su página, lo primero que me vino a la memoria fue su deseo de que tuviéramos un día extraordinario. Acepté el encargo con gusto y, sin dudarlo, decidí escribir sobre La liga de los días extraordinarios. Esta liga no solo está integrada por los mensajes divertidos y alentadores de la comunidad 2.0 que nos alegran la jornada y nos dan ánimos para seguir con nuestras tareas. El componente más importante y fundamental de esta liga son las personas que la componen que, a pesar de todo por lo que estamos pasando con la situación mundial y de las situaciones personales de cada uno, llenan las redes sociales de mensajes y frases optimistas, inoculando en cada mensaje el virus de la ilusión.

La gente que conforma mi TL de Twitter (los 235 perfiles que sigo) se caracteriza por: a) están relacionados con la traducción, la medicina o las redes sociales; b) son personas o entidades que me aportan algo, bien en lo personal, bien en lo profesional; c) y sobre todo, están por la labor de transmitir «buenas vibraciones» de buena mañana o durante todo el día, de hacer comunidad, de contagiar a los demás con sus mensajes de optimismo y que, por encima de todo, su principal motor es la generosidad y el altruismo de compartir, sin esperar nada a cambio (bueno sí, al menos, una sonrisa de quienes les leen). Todos ellos, sus mensajes breves en 140 caracteres y su ilusión diaria son los pilares de la Liga de los días extraordinarios. Me siento orgullosa de pertenecer a ella y, aún más, de que mi comunidad tuitera esté en el viaje conmigo. Nuestra vida es breve, pero si te haces miembro de esta liga, además de breve será intensa; y cada vez que hagas sonreír a alguien, un pedacito de tu corazón se iluminará. ¿Te apuntas?

*Traductora biomédica (Benicàssim, España)
Biomedical Translation
gemmasanza@hotmail.com
www.biomedical-translation.com